El FMI reafirmó su apoyo la política monetaria argentina tras los últimos anuncios del BCRA

En conferencia de prensa, el vocero del organismo, Gerry Rice, afirmó también que la baja del pronóstico de crecimiento argentino para 2020 “era esperada”

El FMI volvió a expresar hoy su apoyo a la política monetaria argentina y al plan económico del Gobierno al considerar que “va a dar una baja de la inflación y un funcionamiento efectivo del sistema financiero”, según lo dicho por el vocero oficial del organismo, Gerry Rice, en su habitual conferencia de prensa en Washington. El funcionario se refirió también a la correción a la baja de las expectativas de crecimiento locales que había informado el organismo el martes.

De este modo, el Fondo volvió a convalidar las medidas que el BCRA había anunciado el lunes, como el cambio de meta de absorción de la base monetaria de mensual a bimestral en julio-agosto, el establecimiento de un piso de la tasa de referencia en 58% hasta la publicación del dato de inflación de julio y la suba de la tasa de encaje.

Ante la pregunta de un reportero argentino, Rice afirmó en ese sentido que apoya el “marco de políticas del Banco Central y los ajustes técnicos realizados”. Así, confirmó lo que ya había expresado el lunes mismo a través de las redes sociales, cuando manifestó su apoyo a las medidas tomadas por la entidad que conduce Guido Sandleris minutos después de que estas fueran anunciadas.
El redoblado apoyo viene luego de que, el martes pasado, el Fondo redujera las expectativas de crecimiento de Argentina para 2020. Al respecto, el vocero afirmó que “esta contracción del crecimiento era esperada y se revisaron números a la baja” en comparación con el informe previo de abril, y ponderó que esta se dio “a un ritmo más bajo que en el 2018”.

Los números del crecimiento económico fueron actualizados y dados a conocer en el informe del staff, con motivo de la aprobación de la cuarta revisión y del quinto desembolso por 5.400 millones de dólares de un préstamo suscripto en el 2018, que totaliza 57.300 millones de dólares. FMI pronosticó un crecimiento más modesto para la Argentina para el año próximo, desde el 2,2% proyectado en abril, a 1,1% en la última actualización de su informe sobre Perspectivas Económicas

Por último, Rice indicó que “en breve” se reunirá el directorio para definir el proceso de selección de nuevo director gerente del Fondo, tras la reciente renuncia definitiva de Christine Lagarde y la asunción como director gerente interino de David Lipton.

Fuente: BAE

*

*

Top