Renunció el primer ministro de Japón Shinzo Abe por motivos de salud

El primer ministro japonés, Abe Shinzo, anunció este viernes su dimisión por motivos de salud, tan solo cuatro días después superar el récord de días consecutivos en el cargo que ostentaba su abuelo.

Shinzo padece una colitis ulcerativa, una enfermedad intestinal inflamatoria, que ya le forzó a dejar el poder en 2007. Según contó en una conferencia de prensa, la enfermedad crónica intestinal empeoró en los últimos meses y debe iniciar un un nuevo tratamiento. “Mi salud no es la adecuada, y una mala salud puede conducir a tomar decisiones políticas equivocadas”, reconoció. Además, aprovechó para pedir perdón por los objetivos que no ha alcanzado durante su mandato y agradecer al pueblo japonés su confianza.

El primer ministro de 65 años, que acaba de batir el récord de longevidad en el puesto, declaró el lunes que se había vuelto a someter a pruebas médicas en un hospital de Tokio, por segunda vez en ocho días, lo cual avivó las especulaciones sobre su capacidad de gobernar.

Un semanario japonés afirmó recientemente que Shinzo vomitó sangre a principios de julio, y los medios de comunicación destacaron que estuvo semanas sin dar ruedas de prensa.

El mandatario tuvo que acortar su primera etapa en el poder en 2006-2007, en parte debido a una enfermedad inflamatoria intestinal crónica, la colitis hemorrágica o colitis ulcerosa, de la que decía que se había curado.

Shinzo ha sido primer ministro durante casi ocho años consecutivos, todo una hazaña en un país acostumbrado a que los responsables en el cargo no duren demasiado. Durante su mandato, se encargó de supervisar la recuperación de Japón tras el triple desastre de 2011 (terremoto, tsunami y desastre nuclear de Fukushima), impulsar la recuperación de la salud de la economía de la mano de su programa “Abenomics” -que combina estímulos monetarios masivos, aumento del gasto público y reformas económicas significativas-, ganarse el favor de un presidente tan impredecible como Donald Trump a base de partidas de golf o la organización de los Juegos Olímpicos que debían haberse celebrado este verano en Tokio.

Los analistas estimaban que Shinzo permanecería en el cargo hasta el final de su tercer y último mandato como presidente del Partido Liberal Democrático (PLD) previsto en septiembre de 2021.

Fuente: Minuto Uno

*

*

Top