Los contagios subieron más de un 40% en la Ciudad: la advertencia de Ginés y la situación en AMBA

En medio de la importante suba de infectados de coronavirus en el país, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, informó este miércoles que durante el mes pasado, “el ritmo de crecimiento de casos (de coronavirus) en CABA y el resto del país es mayor que el observado en junio” del 2020, y advirtió que “la mitad de los argentinos hoy se encuentran en zonas de alto riesgo sanitario”.

De hecho, según pudo establecer este sitio, en las últimas dos semanas la Ciudad de Buenos Aires presentó un aumento cercano al 44% respecto a la suba de casos, lo que demuestra que la curva epidemiológica presenta números poco alentadores.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario dijo que es importante saber cuál es la realidad sanitaria del país, y en especial de la provincia de Buenos Aires, por lo que procedió a detallar algunas cuestiones.

“Hoy, en Argentina, 16 jurisdicciones presentan al menos un departamento con una situación epidemiológica de alto riesgo, con un crecimiento de casos superior al 20 % en los últimos 14 días y una tasa de incidencia que supera los 150 casos x 100.000 habitantes”, indicó González García a través de la red social.

“Estos departamentos concentran el 49,7% de la población total de nuestro país. La mitad de los argentinos hoy se encuentran en zonas de alto riesgo sanitario. Dónde la mayor incidencia a nivel local se encuentra en departamentos pertenecientes a las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Santa Cruz”, aclaró.

Sobre esto, el funcionario detalló que el ritmo de crecimiento de casos en CABA y el resto del país en diciembre fue mayor que el observado en el mes de junio pasado, pero que en la región metropolitana de Buenos Aires, los casos fueron similares al mismo periodo.

De hecho, según calculó BigBang, en los últimos 14 días la Ciudad de Buenos Aires tuvo una suba de casos del 43,58%, ya que el pasado 31 de diciembre, hace 14 días, reportó 1.060 nuevos infectados. Ayer, según el reporte emitido por el ministerio de la Nación, la Capital Federal sumó 1.522 nuevos casos.

Con estos números, en las últimas dos semanas la Ciudad sumó alrededor cerca de 400 casos diarios (no fue igual cada día), lo que da un aumento del 43,58%. Vale aclarar que no se hizo el promedio de los últimos 14 días, sino que para realizar el cálculo desde este portal se tomaron los datos del 31 de diciembre y los de ayer.

Por otro lado, González García explicó que en las últimas semanas, el grupo etario que va de los 20 a los 30 años pasó de representar el 20% de los casos confirmados semanales, al 27,2 &, un crecimiento que, dijo, no se ve en ninguno de los demás grupos. Esto habla de un descuido de los más jóvenes, que son quienes más afectados se ven por las restricciones.

Por esto mismo, el titular de la cartera de Salud consideró importante señalar que se está transitando por una delgada línea dónde la prevención, el cuidado y el acatamiento de las normas sanitarias son indispensables para evitar más restricciones, que es lo que la mayoría de las personas quieren evitar.

“Ganar tiempo para que la vacuna llegue a las personas más necesitadas es una tarea de todos. Seamos solidarios y sigamos cuidándonos para que este sea el principio del fin de la pandemia”, reiteró por último González García.

Fuente: Big Bang News

*

*

Top