Pese a la protesta de los vecinos, el Parque Centenario fue reabierto ayer con las nuevas rejas ya instaladas, tras permanecer 28 días cerrado por la realización de las cuestionadas obras. “Vamos a esperar hasta el fin de semana a ver cómo reaccionan los vecinos, a ver qué pasa con la circulación en el parque, pero la verdad es que nos parece muy triste que hayan hecho estas obras sin consulta y contra la voluntad de la mayoría”, dijo a Tiempo Argentino Cristina Ruano, integrante de la Asamblea de vecinos contra el Enrejado.
De la reapertura participaron el ministro de Espacio Público porteño, Diego Santilli, y el jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, quien profetizó que “el parque enrejado va a ser mucho mejor para la gente”.
Ubicado en el centro geográfico de la Ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Caballito, permanecía cerrado desde el 28 de enero por obras que, además del polémico enrejado, incluyeron el mejoramiento de canteros, caminos y parquización; la reparación de torres de luz, pérgolas, bancos y baños; la construcción de una pista aeróbica, un sector para ejercicios y un área de juegos para niños con temática astronómica; y la instalación de un sistema de riego.
El representante legal de la Asamblea de Parque Centenario, Jonatan Baldiviezo, expresó: “Pedimos una consulta popular al barrio para ver si los vecinos quieren o no que permanezca enrejado y, hasta que eso suceda, queremos que el espacio permanezca abierto las 24 horas.” Rodríguez Larreta ya se opuso al pedido de los asambleístas, dijo que el horario del parque será de 8 a 22 y afirmó que el predio “no puede estar abierto toda la noche porque es inseguro y hay mucho vandalismo”.
“¿Estamos hablando de un parque o de una cárcel?”, se preguntó, desde el ámbito legislativo, el diputado del Partido Socialista Auténtico e integrante de la comisión de Espacio Público de la Legislatura porteña, Adrián Camps. “Ahora, ese paseo estará fragmentado por dos enrejados, uno interior y otro exterior, contará con cuatro puestos de vigilancia de la Policía Metropolitana y un equipo de guardaplazas”, dijo el legislador.
Fuente: Tiempo Argentino