Con el programa “Alquiler se puede”, los inquilinos podrán acceder a garantías gratuitas subsidiadas por el Instituto de la Vivienda porteño para alquileres de hasta 5.000 pesos mensuales. Funciona durante un contrato de 24 meses.
El programa “Alquilar se puede” ofrece garantías gratuitas subsidiadas por el Instituto de la Vivienda porteño (IVC) para alquileres de hasta 5.000 pesos. También ayuda a los que necesitan cubrir los costos iniciales, mediante un crédito a tasa subsidiada otorgada por el Banco Ciudad.
Nota Relacionada: Impulsan un proyecto de ley para que los alquileres tengan precios máximos
Para los trabajadores con ingresos informales, hay un sistema de ahorro previo de cuatro meses a través del cual la persona que solicita el beneficio demuestra su capacidad y voluntad de pago.
– Registrarse en la página alquilarsepuede.buenosaires.gob.ar y postularte al programa “Alquilar se puede”
– Completá el formulario: Alquilar se puede funciona a través de adjudicaciones cuatrimestrales con un sistema de selección por puntaje.
– Entrevista en el IVC: En caso de ser seleccionado, deberás presentar en el IVC la documentación que respalde lo declarado en el formulario
– Entrevista en el Banco Ciudad: En tu entrevista en el IVC se te asignará una sucursal del Banco Ciudad en la que tendrás que presentar la documentación
– Busca tu propiedad: Una vez acordado el monto con el Banco Ciudad comenzá la búsqueda de la propiedad que querés alquilar
– Firmá tu contrato: El contrato es entre inquilino y propietario, por lo cual ni el IVC ni el Banco Ciudad estarán involucrados en esta parte del proceso.
El sistema de alquiler incluye a familias con ingresos no registrados, facilita una garantía bancaria para garantizar el pago de la cuota del alquiler y las expensas, brinda un préstamo acceso para cubrir los gastos iniciales del contrato y asegura a los propietarios el cobro automático vía acreditación bancaria de la cuota.
El programa requiere que los beneficios residan, estudien o trabajen en el ámbito porteño, que las viviendas estén en el distrito y que el monto del alquiler no supere el 30 por ciento de los ingresos familiares netos mensuales.
El programa funciona durante un ciclo de alquiler de 24 meses y puede renovarse al finalizar el plazo.
¿Qué requisitos se deben cumplir?
Ser mayor de 18 años.
Residir, trabajar o estudiar en la CABA.
No tener antecedentes financieros desfavorables.
Registrarse en la página web, completar la solicitud y Declaración Jurada, y obtener un puntaje que esté por encima del puntaje de corte.
En caso de ser seleccionado, presentarse en el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) para entregar la documentación que respalde lo declarado en la solicitud.
¿Quiénes pueden acceder al programa?
Familias jóvenes: hogares jóvenes (hasta 35 años), que residen o trabajan dentro de la Ciudad, cuyo ingreso familiar mensual está comprendido entre $9.400 a $23.500).
Estudiantes de todo el país (hasta 25 años), que por sus estudios universitarios o terciarios requieran instalarse en el ámbito porteño.
Sectores vulnerables: hogares jóvenes (hasta 35 años), que residen o trabajan dentro de la Ciudad, cuyo ingreso familiar sea de entre $4.700 y $9.400.
Trabajadores con ingresos no registrados: hogares jóvenes con hijos (hasta 35 años), que residen o trabajan en la Ciudad y cuyos ingresos son no registrados, podrán acceder al beneficio una vez realizado un ahorro previo de 4 meses.
¿Cuáles son las opciones?
– Una garantía bancaria que reemplaza la tradicional garantía propietaria.
– Un préstamo de acceso a tasa subsidiada.
– Un sistema de ahorro previo para los trabajadores con ingresos no registrados que permite ingresar al programa como si trabajara “en blanco”.
– Para aquellas familias con mayor necesidad económica, un subsidio parcial de la cuota de alquiler.
La iniciativa fue presentado este miércoles durante un acto en el que participó el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodriguez Larreta, la vicejefa de gobierno de la Ciudad, María Eugenia Vidal, el presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, y el titular del IVC, Emilio Basavilbaso.
Fuente: Minuto Uno