Los casos aumentan, así como la presión por la decisión que tiene que tomar el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta sobre endurecer o no el aislamiento social. El ministro de salud porteño, Fernán Quirós, dijo hoy que “no tendría sentido aislar la ciudad” de la provincia de Buenos Aires como medida para evitar el aumento de casos de coronavirus, aunque señaló que “en el momento que venga la curva más dura le vamos a tener que pedir a la sociedad un nuevo esfuerzo”.
Sobre la apertura de más comercios y las salidas recreativas de niños y adolescentes de los fines de semana dijo que son medidas “para darle un respiro al bolsillo y a la gente”, pero advirtió que “tenemos que pasar la montaña, porque la forma de pasarla más rápida y mejor es así, con un esfuerzo de todos”.
Desde el martes pasado se dispusieron medidas de flexibilización, el ministro se refirió a la relación entre ellas y los nuevos contagios pero no pudo dar precisiones, sólo mencionó que “están analizando los datos”. “El primer día que puede tener algún componente para tener algún dato es el de ayer pero los recibimos a las 11 de la noche; hoy empezamos a clasificar los datos y mañana y pasado mañana hacemos lo mismo y ahí tendremos un volumen de información” sobre lo que está ocurriendo en la Ciudad, explicó.
Sin embargo, advirtió la importancia de entender “cuántos de los aumentos de los casos en la Ciudad son una verdadera tendencia de la curva y cuánto es espuma que está representada por la actividad proactiva y testeos de casos en barrios populares” porteños. “Esto es lo que necesitamos clarificar en estos días para saber que está pasando”, insistió.
Por último, Quirós advirtió que “el aumento de actividad en las últimas dos semanas ha tenido un comportamiento social muy apropiado” y que la forma propuesta de hacerlo desde la Ciudad “es una forma con un buen nivel de bioseguridad”.
Fuente: Nueva Ciudad