Hoy desde el mediodía, los profesionales de la salud del Hospital Garrahan una movilización al Ministerio de Salud de la Nación para rechazar una vez el aumento del 7% que recibieron este año. La principal exigncia es una reunión con el ministro Ginés González García.
Con un corte parcial de la 9 de julio, aseguraron que de no ser recibidos realizarán un paro de 48 horas ya que exigen un salario de 76.500 pesos y rechazan el aumento pactado por el gremio UPCN y la dirección del hospital, que fue del 7 por ciento. La protesta es también en apoyo al paro de médicos y médicas residentes, que alcanza a este hospital, entre otros.
El sindicato que llevará adelante la manifestación es la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT), que ya realizó cuatro paros en 2020. “El día 2 de diciembre las y los trabajadores del equipo de salud del Hospital Garrahan llevamos a cabo la cuarta jornada de paro en rechazo a la rebaja de nuestros salarios impuesta por el Consejo de Administración y el gremio UPCN el pasado 15 de octubre.
El Consejo del hospital y UPCN apostaron al desgaste de las medidas de fuerza pero no hicieron más que contribuir a sumar sectores del equipo de salud, y por eso, en una asamblea enorme, resolvimos profundizar las medidas con una nueva movilización al Ministerio de Salud, con corte de la Avenida 9 de Julio, para exigir sí o sí una audiencia con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García”, expresaron mediante un comunicado.
La licenciada Norma Lezana, titular del gremio de profesionales y técnicos del Garrahan APyT, opinó al respecto que “el ministro Ginés debería registrar que fuimos esenciales en la pandemia y que ahora lo vamos a hacer durante el operativo vacunación”. “La situación del hospital ha desbordado completamente a la conducción política del Garrahan, en concreto el Consejo de Administración, que son designados por el ministro Ginés y el Ejecutivo de Nación, quienes han pactado con UPCN (cuya dirigencia repudia la mayoría del personal del hospital) un miserable 7 % de aumento salarial, que está haciendo que todo el equipo de salud explote de indignación”, continuaron desde la APyT.
“El reclamo salarial ha unificado a todo el equipo con una firme convicción de que el 7 % de aumento no es aumento sino rebaja salarial, sobre un salario depreciado que ha tocado fondo. Si no hay recomposición salarial habrá paro de 48 hs. Reclamamos 50% de aumento salarial y 76.500 pesos de salario inicial igual a la canasta familiar, según el cálculo realizado por ATE-INDEC”, agregó Lezana.
“Desde Asociación de Profesionales y Técnicos ratificamos el pliego de reclamos históricos y actuales que presentamos al actual Consejo de Administración en febrero de 2020 y nuevamente el 6 de agosto pasado. Pero el reclamo salarial se presenta como un reclamo masivo, urgente e indeclinable de todo el Equipo de Salud”, añadieron, y finalizaron al expresar que “es necesaria una decisión política a favor del Hospital Garrahan y la salud pública para lograr retener a equipos interdisciplinarios altamente especializados en la atención de alta complejidad, con compromiso en la atención pediátrica y para la comunidad, que son los que luego de un año de pandemia, sin vacaciones y agotados, salen a la calle a defender el Garrahan y la salud pública”.
Fuente: Nueva Ciudad