Larreta aseguró que, si no llegan nuevas dosis, el fin de semana CABA quedará sin vacunas

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, informó que este fin de semana se terminarán de aplicar todas las dosis de vacunas contra el coronavirus que recibió la Ciudad de Buenos Aires y advirtió que el “escenario es muy preocupante”. Dijo también que esperan una nueva entrega de dosis de Sputnik V y que con ello completarán la inoculación de mayores de 80, aunque según informó la responsable de geriátricos del propio Gobierno de la Ciudad, en residencias para mayores no se usa la vacuna rusa por requerir mucha refrigeración.

En diálogo con el canal TN, el mandatario porteño explicó que las personas a las que ya les fue asignado un turno tienen la dosis garantizada. También señaló que sólo se asignarán nuevos turnos una vez que un nuevo cargamento de vacunas esté confirmado. “Para esta semana tenemos las vacunas. Si no llegan más vacunas, este fin de semana las agotamos. En la Ciudad entran las vacunas y en siete días las aplicamos”, aseguró. Y agregó: “El panorama es preocupante”.

Según el jefe de Gobierno porteño, la Ciudad ya aplicó el 78% de las dosis que recibió. A su vez, informó que el promedio de inmunizados durante esta semana fue de 10 mil por día, pero podría llegar a incrementarse hasta 30 mil si hubiera más vacunas disponibles. Algo que no se condice con los reclamos de personal sanitario y mayores ante la lentitud del plan de inoculación local.

“Hay una previsión de que entrarán dosis de la vacuna rusa la semana siguiente. Si eso se confirma, nosotros vamos a poder terminar de vacunar a todos los mayores de 80″, afirmó y adelantó que este fin de semana se terminaría con todo el personal de salud del sector público y privado.

Sin embargo Paula Zingoni, directora general de Planificación Operativa, dijo la semana pasada que en las residencias para mayores no se aplica la vacuna Sputnik sino la Covishield, que requiere menos refrigeración y facilita su uso para los operativos móviles como los que van a los geriátricos. No se entiende, entonces, cómo la nueva llegada de dosis rusas permitiría completar la inoculación de mayores de 80, siendo que la semana pasada la vacunación había llegado a sólo 200 de los 498 geriátricos de la Ciudad.

Fuente: Nueva Ciudad

*

*

Top