Hoy, el Ministeio de Salud de la Ciudad informó que el Instituto Malbrán trabaja en la secuenciación genómica de muestras de dos personas que dieron positivo de coronavirus, ya que se sospecha que podrían corresponder a la variante Ómicron, altamente contagiosa.
Este mediodía, la cartera informó: “La Ciudad de Buenos Aires, a través del Instituto Malbrán, se encuentran evaluando a dos casos sospechosos de variante Ómicron” y agregó que “las dos personas cuentan con antecedente de viaje a Estados Unidos durante fines del mes de noviembre y principios de diciembre”.
La autoridades porteños indicaron que “en ambos casos contaban con el esquema completo de vacunación y la sintomatología presentada es leve”, de la misma manera informaron que se esta haciendo el “correspondiente seguimiento de los contactos estrechos”.
Gabriel Battistella, subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria de la Ciudad explicó: “Estamos haciendo la evaluación de todos los datos. El análisis técnico de esta variante no requiere tantos estudios como la variante Delta”. En ese sentido, detalló que se puede hacer “mediante un método de descarte de otras variantes, que es más rápido”.
Sobre las personas afectadas por el virus, informaron que “una de las personas tiene antecedente de viaje. Se está trabajando en saber cómo fue la cadena”. Aunque indicaron: “Es muy probable, no que haya una circulación comunitaria de Ómicron, pero sí que la variante esté distribuida entre la población”.
Battistella precisó: “En los últimos diez días aumentaron exponencialmente los casos. Veníamos hace dos o tres semanas con 100 o 200 y proporcionalmente fueron aumentando, pero la última semana llegaron a 800″. De todas formas, aseguró que “esto era algo esperable, en gran parte por la penetración de la variante Delta y su contagiosidad. Pero estamos viendo que la proporción no es la misma que la del aumento de las internaciones en terapia intensiva. Y tampoco creció la tasa de letalidad. Por ahora el sistema sanitario no está tenso como estuvo en las otras dos olas”.
Fuente: Nueva Ciudad