El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó el programa “Ayuda cuota escolar” destinado a estudiantes de escuelas privadas subvencionadas, con el objetivo de cubrir hasta el 50% de la cuota mensual, con un tope de 30 mil pesos por hijo, durante tres meses a partir de mayo. Esta medida busca asegurar igualdad de oportunidades en el aprendizaje y evitar el cierre de escuelas,según indicó el Gobierno en un comunicado.
¿Cómo funciona el programa?
A diferencia de los “vouchers” anunciados a nivel nacional, este programa de ayuda no establece un tope de ingresos familiares para acceder al beneficio. Además, está disponible para estudiantes de nivel inicial, primario y secundario, independientemente del porcentaje de subvención estatal que reciba la escuela. La Ciudad de Buenos Aires transferirá los fondos directamente a las escuelas, no a las familias, y no hay restricciones por cantidad de hijos.
Los interesados podrán inscribirse desde el martes 16 de abril hasta el lunes 20 de mayo en el sitio https://buenosaires.gob.ar/educacion/ayudacuotaescolar. Deberán completar un formulario con los datos del estudiante y de la escuela subvencionada a la que asiste, incluyendo el número de documento y el domicilio del establecimiento educativo.
Resultados y seguimiento
Tras completar el registro, se enviará una confirmación del inicio del trámite y posteriormente se recibirá la resolución del mismo, en donde se deberá indicar si fue beneficiario o no. El Gobierno transferirá los fondos directamente a las escuelas, los cuales deberán ser utilizados exclusivamente para cubrir los aranceles. El Ministerio de Educación estará a cargo del seguimiento del programa.
Esta medida, presentada por el jefe de Gobierno, Jorge Macri, busca beneficiar a alrededor de 212 mil alumnos de escuelas subvencionadas en la Ciudad de Buenos Aires, y abarca los tres niveles educativos. Con la “Ayuda cuota escolar”, indicó el Gobierno, se busca asegurar que todos los niños tengan acceso a la educación privada.
Vouchers a nivel nacional
En tanto, la política de los vouchers del nuevo Gobierno nacional, según lo informado, la ayuda será recibida por las familias con hijos de hasta 18 años que asisten a instituciones educativas públicas de gestión privada de niveles inicial, primario y secundario con al menos 75 % de aporte estatal. La suma de los ingresos del grupo familiar no debe ser superior a $1.419.600 (siete Salarios Mínimos, Vitales y Móviles).
¿Qué se debe tener en cuenta antes de completar el formulario de inscripción?
Se deberá brindar datos del adulto responsable, de los menores a cargo y de la escuela a la que asisten. Es importante contar con:
- Número de DNI y número de CUIL de los menores a cargo.
- Nombre y dirección de la institución educativa a la que asisten.
- Tu CBU actualizado en Mi ANSES.
Fuente: El Destape