Suba del boleto y recesión: cayó el uso del transporte público en el AMBA

El impacto de los aumentos en los boletos del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en un contexto de recesión, tuvo como consecuencia una fuerte caída en la cantidad de pasajeros que viajan en subte y en colectivo durante lo que va del año.

La retracción es más pronunciada respecto al período prepandemia por la consolidación del home office. En los próximos meses habrá nuevos incrementos en las tarifas.

Un análisis de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta) sobre las transacciones registradas en el sistema SUBE mostró que en los primeros ocho meses del 2024 la cantidad de usuarios transportados acumulada cayó 11% en el caso del subte y 6,6% en los colectivos contra el mismo período de 2023. En el caso de los trenes se registró una suba del 1% en ese lapso, ante una mayor fiscalización para evitar “colados”.

Respecto a la prepandemia, la cantidad de pasajeros que viajan en colectivos es actualmente 18% menor a las que había en 2018, casi 40% en el caso del subte y casi 20% en los trenes del AMBA. En esa comparación también opera la consolidación del fenómeno teletrabajo.

Los incrementos en el pasaje

En las empresas de transporte dan tres razones principales por las cuales hay menos transacciones y, por ende, menos pasajeros.

La primera es el aumento en las tarifas del transporte público. El boleto de colectivos aumentó 600% en el AMBA desde que asumió Javier Milei ($52,96 en diciembre y $371,13 a partir de agosto) por el efecto quita de subsidios, aunque continúa como el segundo más barato del país. Se completa un incremento de la misma magnitud en los trenes con la actualización prevista desde el lunes (de $48,38 a $280).

Un proceso similar se observó en el subte bajo la gestión del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. El pasaje comenzó el año en $110 y desde octubre pasará a $757, un salto del 688% acumulado.

Recesión y menor actividad económica

La otra razón que dan en las empresas de colectivos para la merma en los pasajeros es la caída de la actividad económica. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la economía acumuló en el primer semestre del año una retracción del 2,3% respecto al mismo lapso del año anterior. La mayor recuperación vino de parte del agro por el efecto pos sequía y por la minería ante el avance de Vaca Muerta, mientras que comercio e industria se mantienen en retroceso.

Coches viejos y poca frecuencia

Otro factor que influye en la menor cantidad de pasajeros es el deterioro del servicio. “En algunos casos hay gente que aun pudiendo pagar el boleto, no lo hace porque prefiere caminar o viajar de otra forma porque se viaja peor”.

“Hay menos frecuencia por el atraso de tarifas y la falta de compensación a las empresas por el ajuste de subsidios”, explicaron desde Aaeta.

Fuente; Noticias Urbanas


*

*

Top