Michelle Obama y Hillary Clinton, dos de las tantas hackeadas

Desde Michelle Obama hasta Beyoncé Knowles, pasando por el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, el Fiscal General, Eric Holder, la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, o el director del FBI, Robert Mueller… Una docena de políticos estadounidenses y estrellas de Hollywood han sido atacados por piratas informáticos. Una web con sufijo ruso lleva publicando información personal y financiera de los afectados desde el pasado lunes. El FBI, el Servicio Secreto y el Departamento de Policía de Los Ángeles, cuyo jefe también ha sido hackeado, están investigando el robo de información.

El portal TMZ informaba el martes por la mañana de que el número de teléfono de la primera dama, su información bancaria, su número de la Seguridad Social y los movimientos de su tarjeta de crédito habían sido publicados por la web rusa. El portal, que atiende al nombre de The Secret Files, acompañaba esos datos con la siguiente frase: “Échale la culpa a tu marido, nosotros te seguimos queriendo, Michelle!.

La información que se ha filtrado sobre el vicepresidente Biden o la ex secretaria de Estado Clinton, no contiene información financiera, pero sí incluye antiguas direcciones domiciliarias y otro tipo de información personal. “Estamos al tanto de estas publicaciones y el FBI está investigando el asunto”, ha declarado un portavoz del Departamento de Justicia a la cadena de televisión ABC.

Beyoncé, Jay-Z, Mel Gibson, Britney Spears, Arnold Schwarzenegger, Donald Trump o la excandidata a la vicepresidencia de EE UU, Sarah Palin, también están entre los famosos que han sido atacados por esa web. El portal publica fotos bastante poso favorecedoras de muchas de las estrellas atacadas.

TMZ sostiene que el pirata informático responsable de la página es un admirador de Dexter. Al inicio de la web se puede leer una frase del protagonista de la serie y en su código hay un enlace a un vídeo de Youtube con los títulos de crédito. “Hay obvios paralelismos entre el el ‘código’ de Dexter -que solo mata a asesinos- y la vigilancia honesta que se arrogan los hackers”.

La brecha de seguridad también ha alcanzado al Departamento de Policía de Los Ángeles, cuyos responsables aseguran que ya han sufrido otros ataques anteriormente. Hace unos meses otro pirata informático publicó mensajes, fotografías e información que obtuvo tras hackear los teléfonos móviles de los presidentes de EE UU George H.W. Bush y George W. Bush. Esta nueva filtración se produce justo tres meses después de que Christopher Chaney fuera condenado a 10 meses de prisión por piratear las cuentas de correo electrónico de Scarlett Johansson, Mila Kunis y Christina Aguilera.

Casi todas las instituciones radicadas en Washington, desde organismos del Gobierno a centros de estudio o embajadas extranjeras, han sido penetradas en los últimos años por piratas informáticos, concluyó The Washington Post a finales de febrero. La Casa Blanca ha descrito los reiterados ataques cibernéticos sufridos por varias empresas estadounidenses, que una publicación vinculó recientemente a una unidad secreta del Ejército chino, como “un serio desafío para la seguridad y la economía de Estados Unidos”. La ciberseguridad se ha convertido en una de las prioridades del Pentágono.

Fuente: www.elpais.es

*

*

Top