Sin acuerdo entre Nación y Ciudad por “Termina la Secundaria”

“El programa Adultos 2000 tiene validez nacional”, aseguró la subsecretaria Soledad Acuña en declaraciones radiales. Como ya adelantó Diario Z, la comisión de Evaluación de Estudios a Distancia del Consejo Federal de Educación rechazó la presentación de la plataforma virtual Terminá la Secundaria que se encuentra dentro del programa Adultos 2000.

En su Informe Técnico (ver abajo) explica que la propuesta del Ministerio de Educación porteño “no se plantea una propuesta de enseñanza sino que se trata de la descripción de una plataforma virtual sin desarrollo de actividades educativas concretas, como lo solicita el formulario”.

La Comisión afirma que la nueva propuesta “difiere de Adultos 2000, que contiene actividades obligatorias presenciales (dos encuentros iniciales y examen final) y la disponibilidad de los equipos docentes para el desarrollo de un conjunto de estrategias pedagógicas de apoyo y consulta presencial a lo largo de toda la trayectoria educativa de los alumnos. Tampoco se presentaron los materiales de estudio para los alumnos, requeridos obligatoriamente, ni se especifica cuáles serán las sedes donde funcionará el programa”.

Por estos motivos, entre otros, la Comisión decidió “devolver a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los documentos que fueran enviados oportunamen­te, sin perjuicio de que una nueva propuesta sea presentada cuando la jurisdicción considere pertinente”

A pesar de que el dictamen es claro, Acuña insistió en radio Vorterix: “Es falso que el programa de Adultos 2000 diga que sí o si haya que rendir en Capital Federal”. Y que “no es cierto que se rinda sólo en Capital, nosotros tenemos sedes de tutorías y exámenes en provincia de Buenos Aires”.

Otra inexactitud de la subsecretaria: nunca existió una sede en la provincia de Buenos Aires para rendir examen. Sólo hay un lugar de información sobre el programa en el Club Lanús.

Además, el dictamen de la Comisión Evaluadora observa que Adultos 2000 “refiere a la Ciudad de Buenos Aires como jurisdicción de origen y destino”. Esto significa que fue aprobado solo para aplicarse en la Ciudad.

Pero Terminá la Secundaria, que se publicita como una propuesta de educación a distancia para todo el país, no fue aprobado por el Consejo Federal de Educación, único ente autorizado para avalar programas de estudios a distancia.

Acuña dijo: “No vamos a ser tan irresponsables de hacer una campaña de estas características, de poner a disposición un servicio de estas características, si no tuviera la habilitación”. Lo que quizá desconoce Acuña es que la Ley de Educación Nacional en su artículo 110: “establece que la validez nacional de los estudios a distancia debe ajustarse a la aprobación y normas del Consejo Federal de Educación”. Y en su artículo 111: “Prevé que las autoridades educativas deberán supervisar la veracidad de la información difundida desde las instituciones, la estricta coincidencia entre dicha información y la propuesta autorizada e implementada y el cumplimiento de la normativa federal y jurisdiccional correspondiente”.

Ahora ¿qué sucede cuando las autoridades educativas que deben controlar que no se difunda información sobre planes educativos no autorizados, son las mismas que promueven propuestas que no cumplen con las normativas? ¿Quién defiende entonces a las personas que quieren finalizar sus estudios medios?

La subsecretaria de Equidad Educativa anunció en Guetap, el programa de Reynaldo Sietecases, que Terminá la Secundaria ya tiene 290.000 personas inscriptas de todo el país. Otro dato que no es menor ya que por Resolución del Consejo Federal de Educación (CFE) N° 32/07 Acuerdo Marco para Estudios a distancia señala en su artículo 32: “Las jurisdicciones no autorizarán a matricular hasta que las ofertas hayan obtenido dictamen de aprobación y el mismo cuente con la ratificación jurisdiccional”. Esto quiere decir que no se puede inscribir en un programa a distancia hasta el plan de estudios haya sido aprobado por la autoridad competente, en este caso el CFE.

Acuña añadió que “el programa es totalmente on line, y se deben presentar sólo para rendir. El examen es también on line, va a ser desde una computadora, en lugares específicos en función de la información de dónde es la gente que se está inscribiendo. Estamos haciendo acuerdos con instituciones educativas del interior del país, con municipios y provincias para tener un lugar para tomar examen. Estamos todavía definiendo los lugares y tratando de arreglar la mayor cantidad de sedes posibles para tomar los exámenes”.

Para presentar al Consejo Federal de Educación un plan de estudios a distancia, se debe informar las sedes del programa, sus características, funciones, infraestructura, equipamiento y perfil de docentes a cargo. Y la constancia de autorización de la jurisdicción propuesta.

Nada de eso fue enviado por el Ministerio de Educación porteño al Consejo Federal de Educación.

Fuente: Diario Z

*

*

Top