Obama, otra vez, ataca Irak

EEUU avanza con los ataques aéreos a posiciones del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el norte de Irak, apuntando objetivos cerca de Erbil, mientras el presidente de la zona autónoma kurda, Massud Barzani, pidió armas para combatir contra la milicia terrorista.

Jets de combates y aviones no tripulados llevaron a cabo cinco ataques exitosos “para defender a las tropas kurdas cerca de Erbil”, informó el comando central estadounidense en Tampa, Florida. En Erbil residen diplomáticos y otros ciudadanos estadounidenses.

“Pedimos a nuestros amigos que nos apoyen y pongan a nuestra disposición las armas necesarias para vencer a estos grupos terroristas”, dijo el político nacionalista kurdo, Masud Barzani. Al mismo tiempo destacó que sus aliados no deben luchar por los kurdos. “Lucharemos nuestra propia guerra”, añadió.

El influyente senador republicano estadounidense John McCain defendió el suministro de armas a los kurdos y también al Ejército Libre de Siria. En una entrevista con la televisión CNN, McCain consideró que la decisión de Obama de bombardear por aire objetivos del EI en el norte de Irak es inefectivo, al considerar que es necesario también ampliar la operación a Siria.

McCain acusó a Obama de no tener una estrategia para Irak y de provocar un “vacío de liderazgo estadounidense” contribuyendo así al empeoramiento de la situación en la región. El EI se expande y supone una “amenaza directa para la seguridad nacional de EEUU”, señaló.

Mientras tanto, el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, visitó hoy Bagdad y Erbil e hizo un llamamiento a la formación de un gobierno de unidad en el país.

“Irak necesita urgentemente un gobierno en el que todos se sientan representados para que juntos puedan combatir al terrorismo”, dijo tras un encuentro en Bagdad con su homólogo iraquí, Hussein al Shahristani, en una conferencia de prensa retransmitida por televisión.

Está previsto que el Parlamento iraquí vuelva a reunirse para deliberar sobre la formación de un gobierno, en medio de la crisis política que vive el país ante la insistencia del actual primer ministro, el chiita Nuri al Maliki, de permanecer en el cargo pese al rechazo de sunitas, kurdos e incluso de políticos chiitas.

Por otro lado, miles de yazidíes, que huyeron de los yihadistas a las montañas de Sinyar, fueron llevados a un lugar seguro, según fuentes kurdas. Según “Rudaw” llegaron al Kurdistán iraquí por un corredor de diez kilómetros a través de Siria.

En tanto, la líder de la política exterior de la UE, Catherine Ashton, exigió que se esclarezca la persecución y las violaciones a los derechos humanos cometidos en Irak, en referencia sobre todo al desplazamiento de las minorías.

“Algunos de esos actos podrían suponer crímenes contra la humanidad y deben ser rápidamente investigados para que los responsables puedan ser llevados ante la Justicia”, dijo Ashton según un comunicado publicado en Bruselas en el que condena los ataques del EI y de otros grupos armados en Irak.

Fuente: Ámbito Financiero

*

*

Top