Por ley, el pago mínimo en los garajes será de una hora

Estacionar será más caro para quienes utilizan los garajes porteños por períodos que no superen los sesenta minutos. Ayer, la Legislatura porteña aprobó un nuevo cuadro tarifario para las cocheras que establece que, como mínimo, se cobrará una hora de estadía. Según explican los fundamentos de la norma aprobada, la medida busca desalentar el uso del automóvil.

Con 27 votos a favor, 18 en contra y 10 abstenciones, los diputados porteños sancionaron una reforma a la ley 4827, que elimina la posibilidad de que las playas de estacionamiento que funcionan en la Capital fraccionen la primera hora, independientemente de si la cochera es ocupada por menos tiempo.

Además, determinaron que, a partir de los 60 minutos, se computarán fracciones en lapsos no superiores a los cinco minutos, mientras que antes eran de 10 minutos; el precio de cada porción no podrá superar la doceava parte de lo que cuesta una hora. Hoy, la tarifa supera los 35 pesos por hora y se actualiza frecuentemente.

LA NACION intentó ayer obtener la opinión de los dueños de garajes sobre los cambios en la normativa, pero desde la Cámara de Estacionamientos de la República Argentina informaron que la única persona autorizada para responder era el presidente de la entidad, Eduardo Sánchez, y que no se lo podía contactar hasta el martes. Tampoco fue posible contactarlo en su teléfono móvil.

Según datos de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte, 1.800.000 autos particulares circulan diariamente por la Capital y podrían ser eventualmente alcanzados por las nuevas disposiciones.

El proyecto fue impulsado por el diputado macrista Daniel Presti y obtuvo dictamen favorable de la Comisión de Defensa de Consumidores y Usuarios.

Entre los detractores figuran los legisladores Pablo Bergel y Gustavo Vera (Bien Común). Explicaron que coincidían con que extender la tarifa mínima a una hora desalentaba el uso de autos, pero aclararon que lo recaudado por la media hora adicional debería destinarse a un fondo de promoción del sistema público de bicicletas para no transferir la renta a los dueños de garajes.

Por otra parte, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo levantó la medida cautelar que había frenado la licitación para extender el sistema de estacionamiento medido a distintos barrios porteños. Fuentes oficiales explicaron que el trámite se reinicia, en principio, con la misma fecha de apertura de ofertas (30/10).

Fuente: La Nación

*

*

Top