El 90 por ciento de los porteños está a favor del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo

En la ciudad de Buenos Aires, el 90 por ciento está a favor de la aplicación del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) por las causales que establece la ley. Los datos fueron revelados por la “Encuesta de satisfacción política y opinión pública sobre actitudes y opiniones respecto del aborto”, realizada por la Universidad de San Andrés (UDESA).

El apoyo que la ILE recabó en la Ciudad de Buenos Aires es el más elevado del país, al menos en lo que respecta a las respuestas que el estudio relevó en el resto del país, dividido en regiones por la encuesta. De acuerdo con el director de la encuesta, Diego Reynoso, eso “tiene que ver con la religiosidad, que tiene mayor incidencia en regiones como el NOA y el NEA que en Capital”. La encuesta también revela que, a nivel nacional, la actualización del Protocolo ILE es una de las medidas más valoradas del gobierno actual.

En territorio porteño, que aún no adhirió al Protocolo actualizado por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, mientras que la mayoría está de acuerdo con la aplicación de la ILE en caso de violación, cuando se pregunta por la interrupción de la gestación en caso de “riesgo de salud de la mujer gestante”, el 81 por ciento de los consultados está a favor.

La encuesta fue realizada entre el 17 y el 27 de enero de este año con respuestas de más de mil personas de todo el país, mujeres y varones de entre 16 y 64 años. Se basó en una muestra nacional, desagregada por ciudades y regiones, de 1015 entrevistados, de entre 16 y 64 años con paridad de género.

Según consignó el diario Página 12, las dos causales que se incluyeron en las preguntas son los que contemplados por la ley y que la Corte, en 2012, volvió a aclarar para evitar judicializaciones y obstaculizaciones a la práctica, algo para lo cual instó al ministerio de Salud a disponer de un Protocolo nacional.

Fuente: Nueva Ciudad

*

*

Top